Make your own free website on Tripod.com

Banner.gif (7857 bytes)

D. Carlos del Pozo y Sucre (1743 - 1813)

Caballero que residía en 1800 en Calabozo (Edo. Guarico. Venezuela), mencionado por Humboldt en su magna obra "Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente".

El Ilustre sabio alemán encontró en la casa del Señor Pozo, "En el corazón de los llanos de Venezuela", un gabinete de Física que contenía una máquina eléctrica de grandes discos, electrósforos y otros instrumentos que sumaba un material, casi tan completo, como el que poseían en aquella época los Físicos Europeos. Y no se trataban de objetos de fabricación extranjera, adquiridos en paises allende los mares; eran la obra de un hombre que nunca habia visto instrumento alguno, que a nadia podía consultar, y que no conocía los fenómenos de la electricidad más que por la lectura de dos obras:
"El Tratado de Fond y Las Memorias de Franklin".

Apenas había importado de los Estados Unidos, algunos accesorios de vidrio, y es de suponer cuantas dificultades tuvo que vencer, desde que cayeron en sus manos las primeras obras sobre Electricidad, cuando resolvió animosamente procurarse, por su propia industria, todo lo que veía descrito en los libros.

Toda su satisfacción hasta entonces se reducía a gozar del asombro y admiración que sus experimentos produjeran en las personas carentes por completo de instrucción, y que jamas se habian apartado de la soledad de aquellos llanos.

Frente a los instrumentos de Humboldt y Bompland, aquel meritorio y laboriosa investigador científico, no pudo contener su alegría al ver por primera vez, aparatos no hechos por él y que parecian copia de los suyos.
Ambos sabios viajeros le mostraron el efecto del contacto de metales heterogeneos sobre los nervios de las ranas, cuando los nombres de Galvani y de Volta no habían sido pronunciados todavía en aquellas vastas y lejanas soledades de la llanura Venezolana.

Referencia:
Rodriguez, Ramon Armando "Diccionario, Biografía, Geografía e Historia de Venezuela." Madrid 1957.


Contribuciones, Sugerencias y Comentarios favor enviarlas por: vlopezpp@cantv.net


El Centro De Conocimientos ha sido visitado  Visitas Veces. Desde Marzo 1998


ccgif.gif (2867 bytes)


Para ver las estadisticas Reales de las visitas a esta páguina, presione el Icono: