Make your own free website on Tripod.com

ASOROBLES S.C.

Petroglifo en Los Robles

 

 

Los Robles y el Medio Ambiente

 

PROYECTO DE PROTECCION AMBIENTAL Y RECICLAJE

PARA LA JUNTA DE VECINOS DE LOS ROBLES

 

4.-  ACCIONES CONCRETAS  Y PLAN DE ACCION.

Dentro de l plan de trabajo establecido, a continuación se presenta un resumen de los puntos centrales a lo que prestara atención:

 4.1.- Plan de Reciclaje

          Este plan se divide en tres frentes de acción, los cuales se muestran a continuación:

     4.1.1.-  Separación  de reciclables casa en casa

Se inicia con la separación de los productos reciclables en cada residencia ( papel, metal, plástico.) Luego estos serán colocados en contenedores diferentes  e identificados por color. A través de servicios contratados (outsourcing) se procederá a recoger estos residuos para que sean colocados en venta  a los diferentes procesadores. Ya se han establecido conversaciones con empresas procesadoras de Caracas, las cuales han mostrado interés. Tomando un estimado de desechos de 1.5 kg./día por persona y 5Kg/dia por vivienda, en un total de 300 viviendas obtendríamos 50 toneladas de residuo/mes del cual 20 toneladas     (20%) serian papel, 5 toneladas (10%) metal y 5toneladas  (10%) plástico.  Inicialmente se podría manejar la modalidad planteada, y en el futuro buscar la modalidad de autogestion teniendo  en cuenta la rentabilidad del proyecto.

    4.1.2.- Educación e información

Esta es una de los aspectos de mayor atención y la clave del éxito en un programa de reciclaje. Para ello deben elaborarse pancartas o vallar propagandísticas que promuevan la conducta del reciclaje y deben colocarse en zonas de circulación.  Se recomienda dictar  la materia de reciclaje en las escuelas del sector así como también dictar cursos y talleres a los vecinos para que aprovechen el uso de materiales de desecho en actividades como: la escultura, artesanía, construcción; etc.  El propósito es cambiar  la cultura de la comunidad para que aprendan a rehusar y reciclar el papel para obtener recursos económicos.

    4.1.3.- Marco Jurídico y procedimental

Debe establecerse un marco legal que promueva la implantación efectiva del plan de reciclaje. Para ello es importante contar con el apoyo de los organismos del estado en el sentido oficializar las variables urbanísticas de la zona. Para tener mayor peso ante los vecinos irresponsables que no quieran llevar a cabo las acciones de protección ambiental en beneficio propio y de la comunidad.

También deben establecerse los estatutos, la misión y visión, así como los procedimientos que debe seguir la asociación de vecinos Los Robles para llevar a  cabo su gestión ambiental, es este caso, el reciclaje de acuerdo a los lineamientos de la ISO 14000.

Retorno al índice

Retorno página principal